Nuestro enfoque metodológico está
dividido en 6 aspectos, como se puede visualizar en el mapa conceptual antes
expuesto. De cada uno de esos aspectos hemos sacado una relación de características,
las cuales indican como es la metodología que nosotras deseamos.
Para comenzar, decir que nosotras
partimos de la base de que la metodología está enfocada en un bien para el
niño/a, para ello, dicho enfoque debe ser participativo, activo y que motive a
los alumnos/as, por lo tanto debe ser lúdico. También defendemos, en todo
momento, un aprendizaje significativo en el
que son claves aspectos como: la cooperación entre compañeros/as, el
respeto a los ritmos de aprendizaje y la individualidad, es decir, que cada
niño/a sea atendido según sus necesidades.
Por otra parte, respecto a quién
debe participar en la educación de los niños/as, pensamos que son numerosos
agentes los que intervienen en la enseñanza, no únicamente el/la docente. En
nuestra opinión para que el aprendizaje sea significativo en él deben
participar: el/la maestro, la familia, el entorno que les rodea y el grupo de
iguales. Es por ello, que al intervenir más de un agente en la educación, no
hay un lugar específico para llevar a cabo el aprendizaje, sino que intervienen
tanto el ambiente del aula como, el entorno más cercano al niño/a.
En cuanto a lo que se debe enseñar,
en nuestro enfoque destacamos que lo que se enseñe debe ir enfocado a los
intereses y necesidades que presente los alumnos/as. Destacar también que no
queremos una enseñanza en la que primen las fichas y libros de actividades
sobre contenidos “sin sentido” para niños/as de infantil, sino que somos
partidarias de enseñar a través de juegos, canciones, recursos tecnológicos,
etc.
Finalmente, nombrar que este
aprendizaje no se llevará a cabo en un momento determinado, tendremos en cuenta
para ello: la edad del niño/a, el ritmo de aprendizaje de cada alumno/a, y el
espacio y tiempo.
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